Participación

1. EJES TEMÁTICOS

Los temas propuestos se agrupan en cuatro ejes. El primero de ellos tendrá un caracter transversal, para ser tratado en los tres coloquios, mientras que los restantes se asocian a cada una de las sedes. En cualquier caso, hay voluntad de ser flexible al respecto. Podrán introducirse temáticas de cualquiera de los ejes en los tres coloquios y las preguntas tienen un carácter orientativo.

  • Eje Transversal (para los tres coloquios): Estudios comparativos de los espacios periféricos a diferentes escalas.

¿Qué elementos comunes y qué divergencias existen entre la periferia europea y la americana? ¿Y entre las periferias del Norte y del Sur? ¿Cómo afecta la crisis global a los espacios periféricos? ¿Cómo afecta a su soberanía/autonomía? ¿Cómo instrumentalizamos las diferentes escalas en los análisis geopolíticos? ¿Cómo se vinculan geopolítica e interseccionalidad/corpopolítica?

  • Eje US Sevilla: Poder y movimientos sociales.

¿Qué papel político pueden jugar los espacios periféricos en el contexto de crisis global? ¿Qué rol juegan o deben jugar los movimientos sociales? ¿Cuáles son los proyectos emancipatorios que emergen de los espacios periféricos? ¿Es posible una Europa de los Pueblos? ¿Es pertinente?

Analizaremos, en términos comparativos, el estatus periférico y dependiente del Mediterránero europeo (principalmente de Andalucía) y de América Latina, y los movimientos sociales actuales que resitúan a los pueblos como sujetos productores de vida y organizadores de su devenir, organizando la reflexión en los siguientes ámbitos temáticos:

A – Lógicas culturales y económicas para la vida en Andalucía, el Mediterráneo y América Latina

B – Movimientos sociales y proyectos emancipatorios en el contexto actual

C – La soberanía de los pueblos. Europa y el Mediterráneo como marcos posibles.

El coloquio se organizará en una sesión de mañana, donde se presentarán las comunicaciones en cada uno de los ámbitos temáticos propuestos, con un posterior debate para cada uno de ellos, y en una sesión de tarde,  que consistirá en una Mesa Redonda en la que intervendrán los profesores Bartolomé Clavero e Isidoro Moreno, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau y el ex-Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, y una conferencia de clausura a cargo de Francois Houtart, Profesor Emérito de la Universidad de Louvain (Bélgica)

  • Eje UNAM México DF: Los procesos de conquista y resistencia en Europa y América.

¿Hasta que punto elementos de la conquista de América se ensayan en los procesos de conquista interior en Europa? ¿Que otras conexiones existen entre ambos procesos? ¿Cómo se genera una filosofía y un derecho de la conquista entre ambos continentes? ¿Qué consecuencias tienen los procesos de conquista pasada para la realidad actual? ¿Qué procesos de conquista se desarrollan en la actualidad?

Organizaremos la reflexión en torno a los siguientes ámbitos temáticos, a los cuales deberán ir dirigidas las ponencias. La metodología será en modo taller con un/a coordinador/a por cada taller que abrirá la discusión con una intervención en la que se aludirán los trabajos presentados:

Taller A: Derecho y pluralismo jurídico – Con la Dra. Ana Luisa Guerrero

La filosofía política en esta línea de investigación es concebida como una herramienta de análisis y genealogía del poder, para que nos permita vincularla a otras exploraciones críticas desde el derecho y el pluralismo jurídico. Por un lado, para nosotros es importante realizar una reconstrucción de los sentidos que cobran conceptos como dominación, exclusión, Estado, ciudadanía, gobierno, derechos fundamentales, etc., en un contexto latinoamericano e internacional de diversidad cultural y de reconocimiento de la pluranacionalidad. Por otro, justamente desde las preocupaciones anteriores, es indispensable reflexionar los significados que puedan cobrar las ideas filosóficas de liberación y justicia social. De ahí que reconozcamos la necesidad de considerar entornos conceptuales más allá de los reconocidos como políticos para explorar sus significados éticos y sus posibilidades de resignificación para una  hermenéutica de los derechos humanos. Es decir, la historia del pensamiento político y sus vínculos con el pensamiento ético son materiales que nos permiten abordar argumentaciones filosóficas para la consideración de las distintas matrices culturales y su participación en la creación de referentes políticos, para lo que es indispensable escuchar las voces diferenciadas.

Por esto mismo, la filosofía política tiene en el Derecho otro vínculo que le permite exponer las justificaciones del poder, puesto que es uno de los principales aparatos de legitimidad socio-política y cultural que ha venido acompañando tanto procesos de conquista como acontecimientos y devenires emancipatorios para los pueblos. En este eje nos planteamos indagar las intersecciones de un emergente pensamiento y filosofía jurídica crítica con los distintos procesos de conquista y resistencia que atravesaron y atraviesan el continente, sin olvidar las íntimas relaciones con otros espacios geográficos cuyas conexiones con nuestra América han sido determinantes para ambos procesos. Nos proponemos así, tanto una revisión de las composiciones e historias del Derecho moderno tradicionalmente presentado como universal, occidental y unívoco para ser funcional a la imposición colonial histórica sobre los pueblos, su propio derecho, justicias  y formas de vida social; como del uso del lenguaje e instituciones jurídicas por parte de las resistencias en el pasado y el presente, dando lugar tanto a presentar otros horizontes jurídicos contrahegemónicos, como los procesos que los hacen posibles, y sobre todo visiones que articules teoría y praxis, tratando de explorar las diferentes expresiones, límites, potencias y capacidades de reinvención que representó y representa lo jurídico y el Estado para los pueblos del Sur

Taller B y C: Economía política/geopolítica – Con el Dr. Adrián Sotelo y el Dr. Efraín León

Partiendo de la base de que han sido múltiples los procesos que han dado origen al mundo social tal y como se nos presenta en la actualidad, no es posible pensar en América Latina al margen de dichos procesos y las  relaciones de dependencia que de ellos devienen, así como tampoco es posible pensar Europa desconociendo las dinámicas económicas, políticas y culturales que han permitido su conformación. Reflexionar en torno a América Latina, desde América Latina, implica no desconocer los nexos fundamentales de su conformación y desarrollo como espacio socio-histórico y como problema teórico y viceversa, la reflexión sobre Europa en general y el estado español en particular, demanda dar cuenta de la dialéctica cetro-periferia que a su vez les determina. Es en este sentido que propuestas analíticas como la de la Teoría de la dependencia tendría plena vigencia en nuestros días, al ofrecer una mirada que recupera la tradición de la totalidad en el análisis de las dinámicas del capital, pero consciente de las particularidades regionales que complejizan la aprehensión de los diversos escenarios en donde éste se despliega.

Taller D: Arte y literatura – Con el Dr. Miguel G. Rodríguez Lozano

Desde el siglo XIX y muy avanzado el XXI, las apuestas literarios y artísticas que se realizan fuera del canon occidental han sido estigmatizadas como carentes de universalidad y de una influencia  limitada a lo local, incapaces de revelar formas, contenidos, relaciones y ecos entre tradiciones disímiles. En este cerco se han colocado sectores de la academia, la crítica editorial, el mercado y las instituciones oficiales. Por otra  parte, fuera de  los ámbitos consagrados por la “alta” cultura, de manera paradójica, una de las ambiciones que impulsaron a las vanguardias occidentales  fue borrar todo rastro de divergencia estética estableciendo una universidalidad absoluta teñida  por la transgresión continua pero imponiendo, sin proponérselo, un perímetro cerrado y vigilado que sometía a sus postulados cualquier expresión artística o literaria, descalificando todo lo que no encajara dentro de su órbita radical como inválido. En la actualidad existe  una fuerte anomia en las maneras de producir e interpretar creaciones estéticas (en cualquiera de  los ámbitos o géneros en que se producen), ya que la autonomía necesaria para cometer una obra está saturada de injertos políticos y teóricos que limitan su desarrollo. La reflexión radica en encontrar las causas de esta  atrofia y crear las propuestas y herramientas necesarias para superar estas disyuntivas y generar desde la reflexión y la creación formas novedosas y críticas para la producción actual del arte y la literatura.

  • Eje UC Berkeley: Metodologías para el estudio de la periferia y su aplicación a geografías e interseccionalidades diversas.

¿Son los enfoques y teorías decoloniales instrumentos útiles para la práctica decolonial? ¿Cómo se construye (se puede construir y se  construyeron) diálogos pluriversales contrahegemónicos? ¿Cómo se articulan poder, género y sexualidad como prácticas de colonialidad? ¿Cuál es el papel de los migrantes en un contexto de globalización y reconfiguración de identidades?

El eje Berkeley, se propone como un espacio de debate y diálogo entre metodologías y acercamientos epistémicos a la realidad colonial de nuestro presente, así como de  los muy diferentes movimientos que desde las zonas del no ser del imperio se lanzan como luchas decoloniales. Proponemos un diálogo que afronte la cuestión de los sujetos periféricos dentro del imperio, donde se  pueda intercambiar experiencias tanto a nivel de lucha social, como metodológico e investigativo. Un intercambio que pueda fortalecer la construcción pluriversal de contrapoderes y resistencias. Articularemos estos diálogos bajo los siguientes enfoques:

A – Las metodologías decolonialesy su papel en la teoría y práctica de  la lucha social al seno de los imperios

B – Los movimientos sociales al seno de los imperios: acercamientos entre su propia diversidad y contradicciones

C – Diálogos pluriversales entre pensamientos y movimientos contrahegemónicos

El coloquio se organizará en una jornada de tarde y otra  completa de día. En la primera se realizará una conferencia magistral que responda a los intereses de las tres miradas propuestas. En la jornada de día completo en la sesión de la mañana se realizará un seminario/taller bajo un formato que permita la fluidez del diálogo interepistémico entre movimientos sociales, académicos, y que dependerá de las dinámicas que estos movimientos requieran. La sesión de la tarde tendrá forma de conferencia con la participación abierta a los y las ponentes que hayan presentado propuestas. Finalizará con la apertura de un diálogo/asamblea que permita la autocrítica del evento, los logros y sus fallas, y proponer si procede  el relanzamiento de este evento en otro lugar y fecha.

2. PARTICIPACIÓN

Los resúmenes de las comunicaciones propuestas deberán ser enviados a los siguientes correos electrónicos dentro de las fechas establecidas en el cronograma abajo explicitado.

Los resúmenes pueden tener hasta 1000 palabras con las siguientes características:

  • Tamaño A4
  • Formato Word para Windows (versión 2003 o superior)
  • Fuente Arial, tamaño 12, justificado
  • Espacio entre líneas 1.5
  • Título y subtítulo en negritas, tamaño 14 y centrado.

Para la participación en el coloquio de Berkeley:

Las propuestas para ponencia deberán incluir un resumen de 250 palabras, y un breve bio de 100 palabras que recoja síntesis curricular, adscripción institucional y e-mail de contacto.

Las propuestas para Panel, Taller, Mesa Redonda, deberán incluir un resumen de 500 palabras, y un breve bio de 100 palabras que recoja síntesis curricular, adscripción institucional y e-mail de contacto.

Manteniéndose lo mencionado acerca de fuente y formato para las otras sedes.

Una vez finalizados los seminarios se solicitará a parte de los autores una versión extensa, seleccionadas en función de la pertinencia y trascendencia del contenido, para formar parte de una futura publicación.

3. CRONOGRAMA

COLOQUIO US SEVILLA COLOQUIO UNAM MÉXICO D.F. COLOQUIO UC BERKELEY
Recepción de propuestas y resúmenes de comunicaciones 25 de Octubre de 2013 20 de Enero de 2014 7 de Febrero de 2014
Notificación de las propuestas y resúmenes aceptados 29 de Octubre de 2013 25 de Enero de 2014 Finales de Febrero de 2014
Desarrollo del coloquio 4 de Diciembre de 2013 20 & 21 de Febrero de 2014 17 de Abril de 2014
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s