Sesión Us-Sevilla

PRESENTACIÓN DEL COLOQUIO

Susana Moreno (Coordinadora del Coloquio, US) 

María José Lera (Comité Científico del Coloquio, US) 

Qué papel político pueden jugar los espacios periféricos en el contexto de crisis global? ¿Qué rol juegan o deben jugar los movimientos sociales? ¿Cuáles son los proyectos emancipatorios que emergen de los espacios periféricos? ¿Es posible una Europa de los Pueblos? ¿Es pertinente?

Se analizará, en términos comparativos, el estatus periférico y dependiente del Mediterráneo europeo (principalmente de Andalucía) y de América Latina, y los movimientos sociales actuales que resitúan a los pueblos como sujetos productores de vida y organizadores de su devenir, organizando la reflexión en los siguientes ámbitos temáticos:

A – Lógicas culturales y económicas para la vida en Andalucía, el Mediterráneo y América Latina

B – Movimientos sociales y proyectos emancipatorios en el contexto actual

C – La soberanía de los pueblos. Europa y el Mediterráneo como marcos posibles.

http://tv.us.es/presentacion-del-coloquio-poder-y-periferias-nuestra-america-abya-yala-%E2%80%93-nuestra-andalucia/

Primera Sesión. NUESTRA AMÉRICA [ABYA YALA] 

Moderadora: María José Lera (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, US) 

1.2- Elementos que contribuyen a potenciar el carácter emancipador de los movimientos populares.

(Zesar Martínez y Beatriz Casado, Instituto Hegoa UPV/EHU y Fundación Zumalabe) 

Exposición de forma sistemática de por qué los movimientos sociales han de ser considerados sujetos estratégicos en la construcción de procesos emancipadores; es decir, procesos sociales y políticos que aspiran a superar las formas de subordinación y opresión patriarcal, colonial y capitalista vigentes en el modelo hegemónico de sociedad moderna.

En esta comunicación se presenta una propuesta o invitación a mirar, interpretar y posicionarse de manera colaborativa con las movilizaciones populares y los movimientos sociales, buscando así contribuir a su fortalecimiento como agentes constructores de otras salidas alternativas y emancipadoras a las diversas crisis que enfrentan nuestras sociedades.

http://tv.us.es/elementos-que-contribuyen-a-potenciar-el-caracter-emancipador-de-los-movimientos-populares/

1.3- Crónicas del estallido

(Martín Cúneo y Emma Gascó, Periódico Diagonal)

Crónicas del estallido: viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina recoge relatos de personas corrientes que, en contextos de adversidad o niveles paralizantes de violencia, se coordinaron para mejorar sus condiciones de vida, para exigir justicia o para detener el saqueo de los bienes comunes, ya sean tierras, recursos naturales, empresas estatales o elementos tan básicos para la vida como el agua. Todas las historias tienen algo en común: de alguna manera, lo lograron. Frente al pesimismo del «todo sigue igual» y el «nada cambia», las historias recogidas en esta investigación se empeñan en demostrar lo contrario: que los movimientos sociales han contribuido —y contribuyen— de forma determinante a transformar los consensos sociales que marcan el destino de países enteros, que «se puede».

En esta comunicación nos centraremos en cómo los pueblos indígenas se han constituido como sujetos políticos claves en los ciclos de movilizaciones de las últimas décadas. En su defensa del territorio, dos elementos resultan centrales de sur a norte del continente en las movilizaciones indígenas: las prácticas tradicionales de democracia participativa y un concepto ‘muy otro’ de la relación con la naturaleza.

http://tv.us.es/cronicas-del-estallido/

1.4- De madres de Soacha a sujetas políticas: Capacidad de agencia ante la impunidad en Colombia

(Rocío Mateo Medina, UCM) 

La presente comunicación es fruto de una investigación de carácter cualitativa desde un paradigma feminista, que indaga, cuestiona, reflexiona y analiza, el proceso de transformación de las subjetividades e identidades de género hacia la configuración de sujetas políticas de las Madres de Soacha.

Un grupo de mujeres comienza a organizarse en Colombia en 2008, para luchar por la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición; ante la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de sus hijos. Se desenvuelve en un contexto social y político atravesado por un conflicto armado donde se origina una sistemática vulneración de los derechos humanos de la población civil, con un fuerte impacto de género.

http://tv.us.es/de-madres-de-soacha-a-sujetas-politicas-capacidad-de-agencia-ante-la-impunidad-en-colombia/

1.5- “NUESTRO MODO DE VIDA”

Conflictos, estrategias y luchas de las rondas y comunidades campesinas frente al Estado y las grandes trasnacionales en el caso del proyecto Minero de Aguas Blancas

(Paulino Ramos Ballesteros, US)

AyabacaesunaprovinciadelaregióndePiura(Perú)enlaqueel90%dela poblaciónviveenzonasrurales,enpequeñoscaseríosocasasdispersasenlas sierrasdeunadelasestribacionesdelacordilleraandina.Setratadeunadelas zonas más periféricas tanto en el aspecto geográfico como en el aspecto socioeconómicodelestadoperuano.Hastaelaño1969,estastierraspertenecíana unapequeñaoligarquíadeterratenientesquemanejabaasuantojolaproduccióny eltrabajodenumerosos/ascampesinos/as.Apartirdeeseañolareformaagraria llevadaacaboporVelasco Alvaradoexpropiólatierraaestegrupodepoderosos, creándose comunidades campesinas que se convertían en propietarias de la mismaatravésdeunfuncionamientoasambleario,generandoelabandono del régimendefeudalismocapitalistaenelquesemanteníanestaspoblaciones.Esta reformaconvirtióAyabacaenunodelosterritoriosdonde menorpresenciatienelas estructurasestatales,almenosaquellasqueaseguranciertaequidadenlosocialy enlacalidaddevida.

http://tv.us.es/%E2%80%9Cnuestro-modo-de-vida%E2%80%9D-conflictos-estrategias-y-luchas-de-las-rondas-y-comunidades-campesinas-frente-al-estado-y-las-grandes-trasnacionales-en-el-caso-del-proyecto-minero-de-aguas-bl/

1.6- El software como elemento de poder y soberanía

(David Benavides Cuevas, ETSI Informática, US) 

La llamada economía del conocimiento a la que se le suele llamar capitalismo cognitivo se caracteriza por tener al conocimiento como eje central que vertebra la actividad económica y por tanto la sociedad en su totalidad. El software se caracteriza en el capitalismo cognitivo por ser el elemento que dirige la mayoría de las máquinas industriales y juega el papel de alienar el conocimiento del ser humano para convertirlo en mercancía o elemento de valor tanto en la economía especulativa como material. Interpreta el papel que tenía la máquina en la conversión de la sociedad artesana en industrial pero ahora de la sociedad industrial a la sociedad especulativo-cognitiva.

http://tv.us.es/el-software-como-elemento-de-poder-y-soberania/

1.7- La educación como instrumento de dominación

(Marta Rodríguez Cruz, US) 

La Educación es uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una idea determinada de sociedad, uno de los instrumentos que permiten moldear las masas sociales, vehicular las mentes y filtrar los valores e ideales de las mismas, a modo de libros en blanco que esperan ser escritos por una pluma omnipotente capaz de imprimir en ellos una historia pre-meditada y pre-pensada, que sirva a unos intereses determinados que obedecen a la mano de quien maneja la pluma y escribe la historia.

En Abya-Yala, desde los primeros momentos de su colonización, la educación fue utilizada como un arma poderosa y fundamental para conseguir el objetivo deseado: construir “sociedades civilizadas” en el Nuevo Mundo, desde la idea occidental de progreso basada en el crecimiento económico a través de la explotación de los recursos naturales y en el orden de todo un universo social y cultural regido por el dogma cristiano y occidental.

http://tv.us.es/la-educacion-como-instrumento-de-dominacion/

1.8- GANAR A SENHA. El arte de la pixaçao.

(Isabel Martínez Segura, UGR) 

La pichaçao o pixaçao se define como un tipo de pintada de origen específicamente brasileño. Se trata de una acción masiva y anónima nacida en el seno de la ciudad de São Paulo y en general, una subcultura vinculada al movimiento presente en las medias y grandes ciudades brasileñas, de estética muy característica y que suele contar con un gran trasfondo político. Realizada comúnmente por la población joven de las periferias y expresada por medio de grafías estilizadas, son palabras acompañadas de una serie de marcas o símbolos, que se ubican en los espacios públicos de las ciudades y se refieren casi siempre a un grupo y en raras ocasiones al nombre de un pixador (escritor) en particular, fomentando así la comunidad de la pixaçao frente al individualismo del graffitero.

Así pues, tenemos que es un modo de expresión (el acto de escribir) y representación a través de la grafía absolutamente original. Están más pensados para ser observados que para ser leídos y por tanto, un lego en la materia percibirá como imposible su interpretación. Es una de las tácticas elegidas y esgrimidas por la población de las periferias para hacerse presente en el medio en el que viven.

http://tv.us.es/ganar-a-senha-el-arte-de-la-pixacao/

1.9- Espacio público y movimientos sociales: luchas contra-hegemónicas en la ciudad contemporánea.

(Alessandra Olivi, US) 

Si los lugares de la vida cotidiana se configuran como los espacios donde se imponen y se naturalizan las categorizaciones que responden a una determinada ideología, pueden a su vez actuar como espacios donde los individuos y los grupos resisten a determinadas categorizaciones. Planteamos que estos grupos, mediante la subversión de las prácticas cotidianas que tienen lugar en el espacio público, hacen patente la imposición de un orden espacial que responde prevalentemente a principios económicos.El comportamiento político de estos grupos no está definido por la aspiración al poder ni el control del Estado, siendo esto fuente de principal de las críticas que reciben, sino por desafiar y contrastar la ideología dominante en el terreno de la cotidianeidad, ensayando nuevas formas de interacción social espacialmente fundadas y negociando nuevos valores y significados colectivamente compartidos que rebasan la dimensión local. Encontramos en la suma de las

narrativas producidas por estos grupos el embrión de un discurso contra hegemónico cuyas implicaciones remiten a modelos alternativos de cultura, sociedad, naturaleza y política.

http://tv.us.es/espacio-publico-y-movimientos-sociales-luchas-contra-hegemonicas-en-la-ciudad-contemporanea/

Segunda Sesión. NUESTRA ANDALUCÍA (I) 

Moderadora: María José Lera (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, US)

2.1- Movimientos sociales contra la Deuda Ilegítima en el Mediterráneo: la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas (ICAN)

(Jesús Jurado, US; Juan José Santiago, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda “No debemos, no pagamos” )

En la orilla norte del Mediterráneo, las políticas de austeridad impuestas por las instituciones comunitarias y las crisis de la deuda en los países de la periferia europea conducen a un desmantelamiento a marchas forzadas del Estado de bienestar.

En abril de 2012 nace en Bruselas la red ICAN (International Citizen Audit Network) con el fin de coordinar los esfuerzos de movimientos de auditoría ciudadana en varios países europeos, Túnez y Egipto. En esta comunicación analizaremos las oportunidades y limitaciones de este movimiento internacional compuesto por colectivos muy desiguales entre sí y que emplean estrategias diferentes en función de las agendas domésticas de cada estado.

http://tv.us.es/movimientos-sociales-contra-la-deuda-ilegitima-en-el-mediterraneo-la-red-internacional-de-auditorias-ciudadanas-ican/

2.2- El Derecho Penal del Enemigo como instrumento de la homogenización colonialista

(Pastora Filigrana, Grupo de Juristas 17 de Marzo) 

El concepto Estado-Nación surge a partir de una hipótesis de homogenización cultural y étnica, en la construcción del “nosotros” en un territorio concreto.

Desde el surgimiento de este concepto, el poder político que lo ha llevado a la práctica se ha dotado de diferentes herramientas para alcanzar esta homogenización en un territorio. El castigo ha sido una de las herramientas para llevar a cabo esta política totalitarista. Este castigo hacia aquel que representa un peligro para el orden establecido, se hace acorde a la ley que emana del propio Estado y toma la forma de Derecho Penal. Sin embargo no solo existe un tipo de Derecho Penal, pues el Estado no solo contempla un tipo de sujeto.

El Derecho Penal del Enemigo castiga a las personas por lo que son y no por los hechos que cometen. En definitiva esta teoría jurídica promueve la existencia de este doble derecho penal, uno aplicable a los “ciudadanos” y otro aplicable a los “enemigos”, los cuales no contemplan las mismas garantías.

http://tv.us.es/el-derecho-penal-del-enemigo-como-instrumento-de-la-homogenizacion-colonialista/

2.3- Movimientos sociales y saberes emancipatorios: El saber que nace de la lucha

(Fco. Javier García y Francisco Moreno, miembros Comité de Juventud y del Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores) 

El saber que emerge de las luchas populares fragmenta los cimientos políticos de las epistemologías del poder, por cuanto, des-institucionaliza, desnaturaliza, esa forma concreta del saber, para situarla como una de las formas de saber, generando así un nuevo mapa del conflicto. Nacen así nuevos territorios para pensar y Situarnos.

La construcción de comunidad, de creación de nuevas territorialidades, como se pueden señalar las luchas de las Corralas, el Movimientos 15-M, las Plataformas Stop-Desahucios, el Sindicato Andaluz de Trabajadores desprenden tras de si de manera inmanente nuevas formas de sentir, mirar y pensar nuestras realidades más cercanas.

http://tv.us.es/movimientos-sociales-y-saberes-emancipatorios-el-saber-que-nace-de-la-lucha/

2.4- TERRITORIOS PERIFÉRICOS. UNA APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA AL 15M EN ANDALUCÍA.

(Ibán Díaz Parra, UNAM) 

Andalucía es un territorio periférico y subordinado que ha vivido un periodo de engañoso progreso y falsa modernidad, instrumentalizado desde los espacios centrales como destino de capitales sobrantes en un nuevo tipo de relación de dependencia postfordista.

Los movimientos sociales de Andalucía tienen la responsabilidad de abrir caminos. Las nuevas ideas no van a venir de las cenizas del centro, tienen que emerger de los territorios periféricos y de la periferia de sus ciudades, que son las que sufren y sufrirán terriblemente la deriva de la sociedad capitalista y son las que menos tienen que perder a la hora de buscar cambios de rumbo.

http://tv.us.es/territorios-perifericos-una-aproximacion-geopolitica-al-15m-en-andalucia/

2.5- TENSIONES Y RESISTENCIAS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Desde los Movimientos de Renovación Pedagógica a las Comunidades de Aprendizaje.

(Pura Sánchez, USTEA) 

Desde la época de la Transición hasta nuestros días, se han desarrollado en España, y en las CCAA, una serie de leyes educativas, orientadas a dirigir, concretar y asentar las funciones de la institución escolar. Estas leyes han acabado por asentar un sistema educativo adaptado a las necesidades del mercado laboral, según los dictados de los lobbies internacionales mercantilizando la enseñanza, creando un sistema educativo dual para una sociedad diferenciada, en la que las diferencias sociales se perpetúan y se profundizan, desactivando así el potencial papel transformador de la escuela. En paralelo al proceso, se han desarrollado movimientos de resistencia y de construcción de alternativas, con el objetivo de configurar propuestas alternativas de gestión, organización y participación de y en los centros educativos que promueven es una escuela no jerarquizada, participativa y colaborativa.

http://tv.us.es/tensiones-y-resistencias-en-la-institucion-escolar-desde-los-movimientos-de-renovacion-pedagogica-a-las-comunidades-de-aprendizaje/

2.6- EL NACIONALISMO ANDALUZ COMO PARADIGMA ALTERGLOBALIZADOR

(Antonio Manuel Rodríguez, UCO) 

Ser “nacional” de un Estado confiere la titularidad y el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en su Constitución. No serlo convierte en un paria jurídico que a lo sumo aspiraría a la titularidad y ejercicio de los derechos humanos, y de aquellos otros que compasivamente quiera conceder el Estado. Y la verdad es que incluso puede hablarse sin tapujos de “no ciudadanos”, de seres humanos sin derecho a los derechos humanos, condenados en el mejor de los casos a la caridad, al encierro y a la expulsión. Algo abominable para el pensamiento universalista y libertario del andalucismo de Blas Infante, calificado como nacionalista y padre de la Patria andaluza, el cual negaba el concepto mismo de Nación. Por supuesto, se refería al concepto territorialista, etnicista y de aspiración estatalista-excluyente.

http://tv.us.es/el-nacionalismo-andaluz-como-paradigma-alterglobalizador/

2.7- Exclusión patrimonial y colectivos sin historia. Los huertos del entorno minero de Riotinto

(Francisco Javier González Herrero, Asociación Matilde) 

Existe en Andalucía un lugar único porhaber formadopartedel proceso imperialistaacometidobajolarúbricadelcapitalismocolonial,vinoaasentarse en nuestra regióna finalesdel s.XIXde lamanodeldesarrollo industrial. Con el fin de explotar las minas de Riotinto se constituyó en 1873 la Rio Tinto CompanyLimited,consorcioqueadquiríamediantecontratodecompraventa elsuelo,subsueloyespacioreodelasminas.LaCompañíasellevaríala riquezamineraldelazonaperotraeríaunanuevacosmovisión,lamodernidad. Unnuevomododeorganizareltrabajo,nuevosmétodosdeconocimiento,una maneradiferentesdeproduciryconsumir,porencimadetodo,unanueva ideología.LatransicióndelasociedadtradicionalalaindustrialenRiotinto implicó la dominación y sustitucn de conceptos, ello tiene una serie de repercusionesqueenplenosigloXXInohandejadodeestarvigentes,siendo ellaselmotivodelageminacióndeplanteamientosypropuestasalternativas, emancipadorasycríticas tanto conlaconstruccióndelahistoria local comocon la realidad presente entendidasen clave territorial ysociocultural.

http://tv.us.es/exclusion-patrimonial-y-colectivos-sin-historia-los-huertos-del-entorno-minero-de-riotinto/

2.8- La participación política de las mujeres saharauis en los campamentos de regufiados/as en Tindouf (Argelia): una lectura desde el feminismo decolonial y postcolonial

(Rocío Medina Martín, UPO) 

Esta comunicación, teniendo como punto de partida la investigación social aplicada en los campamentos de refugiados/as saharauis en Tindouf (Argelia) y el recorrido histórico de la participación política de las mujeres saharauis en la esfera institucional de la República Arabe Saharaui Democrática –RASD- y en el POLISARIO desde los inicios de la revolución (1975) hasta la actualidad, pretende analizar las interconexiones entre las propuestas nacionalistas y las propuestas feministas en el ámbito de la participación política de las mujeres saharauis, con énfasis en los principales aportes y demandas que se están construyendo en el marco de la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y por el reconocimiento de los derechos específicos de las mujeres saharauis. Para ello serán utilizadas las propuestas teóricas del pensamiento político feminista postcolonial y/o decolonial negro, indígena, chicano e islámico, con especial incidencia en el binomio nación y género; la teoría crítica de los derechos humanos, en un marco epistemológico decolonial y feminista, en su apuesta por la interseccionalidad.

http://tv.us.es/la-participacion-politica-de-las-mujeres-saharauis-en-los-campamentos-de-regufiadosas-en-tindouf-argelia-una-lectura-desde-el-feminismo-decolonial-y-postcolonial/

Tercera Sesión. NUESTRA ANDALUCÍA (II)

Moderadora: María José Lera (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, US)

3.1- InmigraciónymercadolaboralenSevilla.Unanálisis delos discursossobrelarazayelracismo enperspectivadescolonial

(Iván Periáñez Bolaño, US) 

Estapropuestarecogedatosnoexplotadosobtenidosduranteelperiodo2010-2013 enlaciudaddeSevillaenelmarcodelproyectoThesemanticsofToleranceand (anti)racisminEurope:Publicbodiesandcivilsocietyonacomparativeperspective” (TOLERACE),financiadoporelProgramaMarcodelaUniónEuropea(2010-2013) parala excelencia investigadora.

Esteestudioanalizalosdiscursosyrepresentacionesquelosagentesencargados de diseñar las políticas e implementar los programas dirigidos a promover los procesosdeinserciónlaboraldelaspersonasmigrantesenSevilla,tienensobrela razayelracismo.Consideramosquelosdiscursosyrepresentacionesacercade estascuestionesformanpartedeunprocesohistóricoeideogicoencastradoen lasnarrativasdelamodernidad,yrelacionadohoydíaconlosimaginariosdela identidad nacional y la europeidad, la institucionalización de los saberes, y las dinámicasneoliberales,configurandoenbuenapartelasrepresentacionesactuales sobre la diversidadcultural.

http://tv.us.es/inmigracion-y-mercado-laboral-en-sevilla-un-analisis-de-los-discursos-sobre-la-raza-y-el-racismo-en-perspectiva-descolonial/

3.2- El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as a inicios del siglo XXI

(Jesús Castillo, Coordinador de la sección sindical del SAT en la US) 

Desde que el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) naciera en los años setenta ha sido un actor social importante en Andalucía y, sin duda, una organización sindical bastante singular a nivel internacional.

El SOC se integró en su nacimiento en 2007 con la intención de trasladar al medio urbano el sindicalismo combativo, asambleario y solidario que el SOC había venido desarrollando en el medio rural. Poco después del nacimiento del SAT, con la explosión de la burbuja inmobiliaria en el Estado español y la crisis económica internacional desde 2008, el SAT se ha convertido no solo en un referente sindical de primer orden, sino también en un referente político y de confluencia de diferentes tradiciones políticas en Andalucía (anarquista, andalucista, marxista revolucionaria, autónoma, etc.).

http://tv.us.es/inmigracion-y-mercado-laboral-en-sevilla-un-analisis-de-los-discursos-sobre-la-raza-y-el-racismo-en-perspectiva-descolonial-2/

3.3- Recorrido de ida y vuelta: filosofía de la praxis para la transformación de los territorios periféricos

(Concepción Cruz Rojo, US, Sergio Almisas Cruz, UCA) 

Andalucía junto a otros territorios en el mundo se ha ido configurando a lo largo de la historia por los intentos de usurpación de sus riquezas y de su idiosincrasia por parte de los poderes políticos y militares exteriores, fruto de intereses socioeconómicos ajenos a ella. Esta falta de soberanía y dependencia del exterior -en las decisivas cuestiones políticas, militares y económicas-, son comunes a la de otros territorios. El análisis marxista nos ayudará a reflexionar, y tratar de aportar al debate, sobre la esencia de lo que nos une –y por tanto en lo que nos distinguimos- que tiene implicaciones tanto en lo teórico como en lo práctico, en su unidad de praxis.

El estudio e investigación de los elementos comunes y divergentes de los territorios periféricos debe realizarse desde las peculiaridades concretas que caracterizan sus diferentes momentos temporales y espaciales hasta la esencia que es común a todos ellos, y viceversa.

http://tv.us.es/recorrido-de-ida-y-vuelta-filosofia-de-la-praxis-para-la-transformacion-de-los-territorios-perifericos/

3.4- Iniciativas sociales para una recampesinización ecofeminista de la vida en Andalucía

(Marta Soler Montiel, US y David Pérez Neira, UPO) 

La propuesta política de la Soberanía Alimentaria lanzada por la Vía Campesina implica la recampesinización como estrategia para redefinir localmente los sistemas agroalimentarios. En los últimos años, la visión ecofeminista se va incorporando activamente a esta propuesta política siempre en construcción. Una recampesinización ecofeminista del sistema agroalimentario andaluz implica colocar en el centro de la vida socioeconómica y política lo agrario y alimentario al servicio de la sostenibilidad de la vida. La Soberanía Alimentaria ecofeminista otorga centralidad a la atención de las necesidades básicas humanas, buscando la equidad y estabilidad social y respetando los límites biofísicos de los agroecosistemas.

http://tv.us.es/iniciativas-sociales-para-una-recampesinizacion-ecofeminista-de-la-vida-en-andalucia/

3.5- La búsqueda de nuevas-viejas “vereas”: del desarrollo local a la construcción de un municipalismo asambleario andaluz.

(Óscar García Jurado, Área de Estudios Autonomía Sur) 

Estrategias como el desarrollo económico local o “neoliberalismo territorial” tienen como objetivo disolver el poder social del trabajo y la capacidad institucional de los territorios; el poder social y político territorial se subordina al poder económico. Con estas estrategias son los capitales los que disponen del monopolio de la “participación” y las comunidades locales tan sólo pueden competir entre ellas por atraerlos mediante la puesta en práctica de medidas que favorezcan su valorización. Desde las propuestas del municipalismo asambleario andaluz se debe perseguir una redefinición de las relaciones sociales y nuevas formas de producción y distribución, fundadas en categorías antiautoritarias y ecológicas. En este sentido, el término el municipio, comunidad o territorio debe convertirse en “un campo para la lucha” en donde todos aquellos que son despojados por el capital de parte de su trabajo a través de muchas vías, puedan organizarse y oponerse a las presiones derivadas de las estrategias del capitalismo global.

http://tv.us.es/la-busqueda-de-nuevas-viejas-%E2%80%9Cvereas%E2%80%9D-del-desarrollo-local-a-la-construccion-de-un-municipalismo-asambleario-andaluz/

3.6- Alternativas financieras orientadas a la actividad productiva y el empleo frente a las dinámicas especulativas: el caso de Coop57 Andalucía

(Luis Ocaña, Presidente de Coop 57 Andalucía)

Coop57esunaexperienciadefinanzaséticasysolidariasque,desde hacemásde15años,estáponiendosugranodearenaparahacerposibleuna economía basada en los principios de la democracia, la transparencia, la participación,lasolidaridadylacooperación.Esuninstrumentofinancieroque se inserta enunmarco de finanzaséticas másamplio, desde el convencimiento quehacefaltaarticularunsistemafinancieroalternativoquedérespuestas diversificadasalconjuntodenecesidadesfinancierasdelaeconomíasocialy solidaria, el tejido asociativo y la ciudadanía comprometida con modelos económicosysocialesbasadosenprincipios cooperativos,dejusticia,equidad e igualdad.

http://tv.us.es/alternativas-financieras-orientadas-a-la-actividad-productiva-y-el-empleo-frente-a-las-dinamicas-especulativas-el-caso-de-coop57-andalucia/

3.7- MESA REDONDA-DEBATE: “Andalucía: lógicas culturales. Movimientos sociales y proyectos emancipatorios”

Modera: Manuel Delgado Cabezas (Catedrático de Economía Aplicada, US).

Participan:

Maribel Mora (Coordinadora General de la APDHA)

e Isidoro Moreno (Catedrático de Antropología Social, US).

En este debate se va a tratar la situación actual de la vulneración o no vulneración de los derechos humanos en Andalucía y los movimientos sociales actuales. Cuando se habla de “lo emancipatorio”, dinámica emancipatoria, se apunta a proyectos que desemboquen, en cuanto al objetivo u horizonte, en una situación de libertad con equidad para los individuos y para los pueblos.

http://tv.us.es/mesa-redonda-debate-%E2%80%9Candalucia-logicas-culturales-movimientos-sociales-y-proyectos-emancipatorios%E2%80%9D/

3.8- CONFERENCIA DE CLAUSURA. “El brócoli amargo: ¿Socialismo del siglo XXI con capitalismo del siglo XIX?

Ponente: François Houtart (Profesor Emérito de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, fundador del Centro Intercontinental y secretario del Fórum Mundial de las Alternativas).

Modera: Susana Moreno Maestro (Dpto. Antropología Social, US).

En esta conferencia François Houtart nos acerca al cultivo y producción del brócoli en Ecuador, un país que precisamente entra en la categoría de naciones que tratan de salir del neoliberalismo y que tienen un discurso fuerte y radical sobre el capitalismo y sobre la construcción del socialismo del siglo XXI; para luego llevarnos reflexiones más profundas sobre lo que esto significa.

http://tv.us.es/conferencia-de-clausura-%E2%80%9Cel-brocoli-amargo-%C2%BFsocialismo-del-siglo-xxi-con-capitalismo-del-siglo-xix/

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